jueves, 3 de enero de 2013

RAMAS Y CAMPOS DE ACCIÓN DE LA SALUD OCUPACIONAL "SEGURIDAD Y SALUD EN EL TRABAJO"




La salud ocupacional comprende muchas actividades y procesos para garantizar la seguridad y salud de los trabajadores. En el momento de empezar a conocer dicho conjunto, muchas veces quedamos perdidos en que rama se puede uno desempeñar o cual  es de su mayor agrado. A continuación una breve descripción de estas.

SEGURIDAD INDUSTRIAL

Es la identificación, valoración y control de los factores que causan o pueden causar daño a la integridad física del trabajador (accidente de trabajo), inmuebles, maquinas y demás recursos de la empresa (perdidas materiales). Dentro de sus actividades se encuentra identificar y controlar los factores de riesgo  que generan accidentes laborales, efectuar  revisiones, auditorias y controles de los factores de riesgo más importantes, integrar las actividades a los otros programas y capacitar en seguridad, calidad y producción.

Campos de acción de la seguridad industrial

-   Elaboración y/o implementación de normas y protocolos de seguridad, métodos de trabajo y operación para las empresas y/o entidades de seguridad industrial.
- Trabajos especiales que exigen un permiso antes de su realización por la alta probabilidad de accidentalidad. Por ejemplo trabajo en alturas.
- Inspecciones en Auditoria de sistemas de seguridad industrial. Por ejemplo inspecciones generales, por áreas, partes críticas, etc.
-  Planificación y evaluación en programas de Orden y aseo, demarcación y señalización de áreas y maquinaria.
-   Mantenimiento y reparación de equipos, maquinas y herramientas manuales.
-   Reporte e investigación de los accidentes laborales.
-   Brigadas de emergencia, preparación y atención de desastres.


HIGIENE INDUTRIAL

Reconocimiento, evaluación y control de factores de riesgo y agentes del medio ambiente originados en o por el lugar de trabajo, que puede causar enfermedad laboral, ineficiencia o malestar en los trabajadores. Garantiza el control de los riesgos para reducir la exposición, también analiza y evalúa el sistema de trabajo y su ambiente.

Campos de acción de la Higiene Industrial

-   Educación y capacitación
- Elaboración y participación en programas de inducción, capacitación y     entrenamiento a trabajadores nuevos o trasladados
-  Elaboración de normas y procedimientos técnicos para las empresas o entidades encargadas de salud ocupacional
-   Identificación y evaluación del medio ambiente y el lugar de trabajo
-  Mediciones ambientales, estudio de los contaminantes
-   Dotación o supervisión de elementos de protección personal a las empresas


MEDICINA PREVENTIVA Y DEL TRABAJO

Actividades dirigidas a la promoción y control de la salud de los trabajadores por medio de la medicina del trabajo (evolución,  mantenimiento y mejora de la salud) y la medicina preventiva (Promoción y Prevención).

Campos de acción de la Medicina Preventiva y del Trabajo

-          Ejecución de programas y actividades en  promoción de la salud, prevención de    la   enfermedad y de riesgos profesionales.
-          Evaluación e intervención de los factores protectores y de riesgo ocupacional.
-          gestión y desarrollo de políticas, programas y proyectos para mejorar las    condiciones de vida,  y brindar bienestar al trabajador.
-          Exámenes médicos Ocupacionales e inmunizaciones
-          Emplear sistemas en Vigilancia epidemiológica ocupacional
-          Capacitación y atención en primeros auxilios

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada